jueves, 14 de mayo de 2009

Asistente para presentaciones




Este ratón se convierte en una herramienta útil para los que se la pasan haciendo presentaciones. Cuenta con apuntador láser, controles para desplazamiento por diapositivas y páginas, entre otras características.

Genius lanzó al mercado de América Latina el ratón Navigator T835 Laser, un equipo interesante para aquellos profesionales que viven de presentación en presentación y que por sus características se convertirá en una herramienta básica para el trabajo.

Lo más atractivo de este equipo es su puntero láser con un alcance de hasta diez metros, con lo cual el presentador puede controlar un auditorio amplio.

Pero también son interesantes sus características de interactividad con PowerPoint, la aplicación líder para presentaciones. Con esto, el ratón puede adelantar o devolver páginas, reproducir subprogramas y dominar toda la pantalla.

También, este ratón se puede controlar en el aire, gracias a la tecnología Touch Control, exclusiva de Genius, con la cual el presentador puede moverse libremente sin perder el control de su presentación.

A propósito, esta tecnología le permite al Navigator T835 Láser desplazarse en ocho direcciones, con lo cual domina toda el área de trabajo, ya sea esta una presentación, una página web en cualquier navegador o cualquier otra aplicación.

Finalmente, este equipo cuenta con opciones de desplazamiento turbo, con lo cual el usuario puede pasar por contenidos que no le atañen a mayor velocidad.

Vale recordar que este es un obviamente un equipo inalámbrico, con una pequeña antena USB, una resolución de rastreo de 1600 puntos, aparte del láser de 2,4 MHz que no sufrirá por las interferencias electromagnéticas generadas por otros equipos.
Su precio está en los 60 dólares y ya está disponible en toda la región a través de los distribuidores tradicionales de esta marca

Wolphram|Alpha: ¿el antigoogle?

Uno de los científicos más destacados en el mundo de la matemática, la física y la computación ha desarrollado un nuevo modelo de búsquedas en internet, que teóricamente supera lo que hasta ahora conocemos.


Stephen Wolpharm no es exactamente el hijo del vecino. Nació en 1959 de padres brillantes y heredó sus talentos para potenciarlos de manera sorprendente. Aunque su primer documento científico lo publicara a los 16 años y a los 20 ya tuviera su doctorado en física de partículas en el Caltech, dedicó gran parte de su juventud a la enseñanza.

Luego desarrolló Mathematica, uno de los programas científicos más avanzados para el desarrollo de ecuaciones y problemas, bajo el modelo de computación simbólica. Algo que es rutina para los físicos, matemáticos e ingenieros más avanzados. Ya en este milenio, publicó un polémico libro llamado “Un nuevo tipo de ciencia” o a New Kind of Science, en inglés, el cual se dedica explicar cómo los números y los modelos matemáticos simples pueden explicar cualquier fenómeno natural, algo que se ha explorado desde hace varias décadas, pero que nunca se había expuesto de una manera tan escueta.

El buscador

Toda esta introducción es sólo para justificar que el creador de Wolphram|Alpha no se viene con juegos y puede transformar por completo la manera como buscamos las cosas en el mundo.

En concreto Wolphram|Alpha es una nueva metodología de búsqueda que no te dirige hacia vínculos como lo han hecho todos los buscadores hasta ahora, incluido Google, sino que responde las preguntas directamente utilizando los más avanzados cálculos y ecuaciones necesarias para dar una respuesta correcta.

Así, al buscar la distancia entre la Tierra y la Luna, para usar el mismo ejemplo de Theodore Gray, Wolphram|Alpha, ofrece no los vínculos donde se puede encontrar esa información, ni sitios patrocinados, sino la respuesta correcta, es decir, la distancia promedio y la distancia actual, pues nuestro satélite no mantiene una distancia constante con relación a nosotros. Incluso, no sería raro que entregara un mapa astral con la posición correcta y la distancia.

Esta es la diferencia entre una búsqueda con respuestas genéricas y una pregunta con respuestas concretas y específicas.

El trabajo de Stephen Wolphram en el desarrollo de está método de búsqueda de respuestas arranca concretamente en 2002, aunque es evidente que todo el fondo obtenido por Wolphram a lo largo de su carrera le permitió llegar a este método de búsqueda.

Las opciones

¿Cómo funciona? Básicamente elaborando cálculos y complementándolos con información existente en la red, esa es la gran diferencia entre un listado de opciones y una respuesta contextual, algo que podrá cambiar por completo la manera como buscamos la información e incluso cómo la aprovechamos.

Y este se basa en la tecnología y la metodología que Wolpham ha dedicado a Mathematica, sumado a nuevos algoritmos que definen la personalidad de este buscador.

Luego de esta introducción, sólo quedan algunas dudas: La primera y más importante es que ya vamos a pasar la primera mitad de mayo y no hay opciones para usarlo abiertamente; la segunda, es saber cuánto tiempo durará esta empresa viva en el mercado, si tenemos en cuenta que Microsoft y Google, líderes en internet, no tendrán compasión en comprarla si los pone en una posición ventajosa si se quedan con Wolphram|Alpha.

La tercera y más importante, es saber qué buscar y qué respuestas encontraremos. Así que les dejo la pregunta: ¿Cuál será su primera búsqueda en Wolphram|Alpha?

martes, 12 de mayo de 2009

La hegemonía de las moritas


El evento WES 2009 (Wireless Enterprise Simposium), organizado por Research In Motion – RIM para los usuarios y desarrolladores de equipos Blackberry y realizado la semana pasada en Orlando, Florida, demostró que esta empresa cobra cada vez mayor preponderancia en el ámbito de la movilidad y las comunicaciones.

Por cierto es importante resaltar que La movilidad cobra cada vez mayor importancia en los ambientes corporativos, mientras se imbrica con el estilo de vida de cada usuario, convirtiendo los dispositivos móviles en entidades cada vez más complejas, con las que se puede describir no sólo los intereses del usuario, sino también sus gustos, estilo y personalidad.

Pero este comentario va sólo para los equipos, de los cuales RIM ha sido muy cuidadosa de diseñarlos con un toque de lujo y un toque de innovación, con lo cual los han transformado - desde su aparición a finales del siglo pasado - en un objeto de deseo, una mezcla perfecta entre varita mágica y cetro real, que le confiere el poder de la comunicación a su propietario, mientras puede dominar el escenario donde lo usa.

RIM, en el WES 2009 mostró varias facetas interesantes que - en muchos sentidos- la prensa de los países de América Latina desconocíamos. De hecho, esta es la primera vez que muchos periodistas de la región tuvieron el privilegio de asistir a este evento y conocer de primera mano la empresa, sus aliados y la proyección de todo su ecosistema móvil.

Entre esas facetas, podemos contar a su equipo de ejecutivos mundiales, a sus presidentes (porque tiene dos CEOs) y a los líderes de la región, los cuales no sólo se conformaron con dar datos y cifras sobre la visión del negocio móvil, sino que también demostraron su interés en la región y en lo que esperan de ella.

Me gustó, por ejemplo una frase de Mike Lazardiris, uno de los CEO de la empresa, quien en su presentación magistral aseguró que “le hemos puesto atención a todos y cada uno de los IT Manager y CIOs sobre lo que quieren encontrar en un sistema de comunicaciones”.

Por otro lado, la sombra de las demandas que esta empresa ha tenido, en especial contra sus ejecutivos también quedó en el pasado y esto se reporta en la confianza y afluencia de desarrolladores, clientes y usuarios que asistieron a un evento de este tipo, en medio de una crisis sin precedentes en todo el planeta y sobre todo, con una epidemia en ciernes… ¿Un entorno al que debemos acostumbrarnos en los próximos años?

Vale resaltar que Blackberry creció con ganas no sólo en la región sino en todo el planeta y en los últimos días la acción ha mostrado un crecimiento interesante, que refleja el interés de los inversionistas en la visión del negocio de esta empresa.

Por otro lado, los aliados de negocios con los que comparte esta visión también son un símbolo de respaldo. Vale destacar a Cisco y sus comunicaciones unificadas, en la que se apoya de Blackberry para cerrar el círculo de la movilidad. Esto sin descontar las relaciones que tiene con IBM, HP y otros jugadores de peso en el mundo de las comunicaciones, los servicios y la informática.

Pero los jugadores pequeños también llaman la atención, en especial cuando sus servicios son innovadores y determinantes para el desempeño de RIM y sus Blackberries en el mercado corporativo y personal. Empresas que complementa la plataforma de estos equipos tanto en su interfaz como es su desempeño con le Back office y la información de la empresa… o que desarrollan aplicaciones personales para mantener el equipo con todas las de la ley.

Pero la estrella de este evento, no fue ninguno de los equipos que tiene ya en el mercado esta empresa o que se esperaba que lanzara, sino su servidor para comunicaciones BlackBerry Enterprise Server (BES) en su versión 5.0 que se convierte en uno de los mecanismos de comunicaciones e interactividad más avanzados con los que pueda contar una empresa en estos días, un punto a su favor frente a los servicios tradicionales de sus competidores, entre ellos Microsoft, Palm y Nokia, que tienen una oferta interesante en este sentido, pero con infraestructura más compleja, de acuerdo con la información de los ejecutivos de la empresa.

Sin embargo, es indudable que la interfaz y el diseño de su nuevo equipo Storm llamaron la atención de la concurrencia, algo que reportaremos pronto frente a otros equipos con pantalla de contacto.

Así, el WES 2009, deja un aire de satisfacción en el ambiente al mostrar una empresa fresca y visionaria, ambiciosa y madura, que se convierte en una de las principales opciones dentro de los teléfonos inteligentes.