martes, 20 de abril de 2010

Edificios inteligentes y verdes, solución para las ciudades del futuro

Las mejores prácticas de construcción
tendientes a desarrollar edificios inteligentes y verdes, estarán presentes en Bicsi Andino 2010


Bogotá, abril de 2010. La construcción de edificios inteligentes dentro del diseño y la arquitectura de las ciudades modernas para proporcionar un ambiente productivo y eficiente a través de la optimización de estructuras, sistemas, servicios y administración, será uno de los temas a tratar en la sexta edición del Congreso Bicsi Andino 2010, que se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de mayo en el Carmel Club de la ciudad de Bogotá.

Dicha ponencia estará a cargo de David Bowman, diseñador de ingeniería, gestión y consultoría para telecomunicaciones y miembro de la junta de directores de Bicsi. Bowman dará a conocer las últimas tendencias y avances en el desarrollo de edificios inteligentes, con el fin de generar mejores prácticas para el diseño y construcción de estas edificaciones.

En este sentido, el edificio inteligente está enfocado a automatizar todos los procesos, mediante la construcción IP, que se originó debido a una serie de cambios tecnológicos, que apuntan a crear edificaciones donde la electricidad, luces, accesos y cámaras de seguridad entre otros, son controlados de manera automática, dando como origen un recinto que contribuye a conservar el medio ambiente y a reducir las emisiones de Carbono.

Es por esta razón que se puede afirmar que un edifico inteligente, es a la vez verde, ya que utiliza sus recursos de acuerdo a pautas bioclimáticas de ahorro energético, que tienen en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire, aplicados a la distribución de espacios de acuerdo con las condiciones del terreno, de manera que no sea necesario el uso continuo de sistemas de aire acondicionado o calefacción, entre otros.



Colombia es uno de los primeros países de la región en implementar las prácticas en construcción de edificios inteligentes, con el fin poder responder a posibles desastres naturales y evitar la pérdida de vidas y los daños en su infraestructura arquitectónica. Esta función la logra a través de la instalación de puntos de control que permiten darle autonomía al sistema, por contar con un software de análisis de contenido que identifica actividades sospechosas y que genera un seguimiento continúo de la actividad de la edificación.

Dichas características facilitan la ubicación de zonas vulnerables dentro de este tipo de construcciones, en caso de que ocurra un desastre natural y permiten desarrollar planes arquitectónicos y urbanísticos que además de crear viviendas y ambientes de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de elementos básicos como estructura, sistemas, servicios y administración, garantizan la reducción de costos, el confort, la comodidad, seguridad y flexibilidad, propia de la arquitectura del nuevo milenio.

Bicsi apoya la construcción de edificios verdes e inteligentes

El edifico verde es aquel enfocado en la utilización óptima de sus recursos propios, es decir, su infraestructura está hecha para soportar la operación mediante la utilización del agua, la iluminación, el enfriamiento o el acondicionamiento ambiental de manera eficiente.

Basándose en lo anteriormente dicho: “Un edificio verde es aquel que busca sacar el mayor provecho posible de los recursos con los que cuenta, reutilizándolos de manera que pueda optimizar su operación, tomando aquellos elementos que se encuentran libres o disponibles para su favor”, afirma Carlos Luna, Miembro Bicsi.

Así mismo, una construcción con estas características, permite la reutilización de elementos como el agua, que además de ser utilizada para aseo personal, puede ser tratada y almacenada para la limpieza de baños o de oficinas. Por otra parte, se puede hacer un mejor uso del acondicionamiento ambiental de los espacio, aprovechando los flujos de aire de manera que permita la entrada de brisa y flujo de aire frío para la ventilación, sin necesidad de usar aire acondicionado.

Para cumplir con las funciones mencionadas anteriormente, es necesario contar con un sistema de automatización, que consiste en la integración de controles de acceso que en sinergia con los sistemas de detección de movimiento, evitan dejar luces encendidas en espacios no utilizados y la salida de aire acondicionado, esperando genera un impacto positivo en la conservación del medio ambiente.

En conclusión, para Bicsi Andino 2010, es importante el uso y aplicación de la clasificación de mejores prácticas que apoyen el compromiso social en el tema de construcciones que disminuyan el impacto ambiental, para lo cual busca la implementación de estándares tecnológicos como la guía TIA/EIA 568 de parámetros de instalación de tecnología en la instalación de cableado estructurado con un enfoque hacia una plataforma IP, que van a permitir la construcción de edificios verdes e inteligentes, que suplan las necesidades de los hogares y oficinas del futuro.



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lunes, 19 de abril de 2010

Tripp Lite Registra Alto Nivel de Satisfacción de Usuarios en Colombia por su Programa Líder de Servicios Técnicos

El fabricante ofrece recolección y entrega de equipos en garantía puerta a puerta,un servicio único en el mercado dentro del segmento de protección de energíay que se ha convertido en modelo a seguir.
Bogotá, Colombia.- (15 de abril de 2010)—Tripp Lite, el mayor fabricante de soluciones para la protección de energía, con más de 85 años de experiencia en la industria y una reputación mundial de calidad, afianza su liderazgo en productos y servicios técnicos en Colombia a través de un efectivo programa de servicios que eleva los tiempos de repuesta en prestaciones de garantía, soporte y mantención para sus líneas de productos, registrando altos niveles de satisfacción de sus usuarios empresariales y del hogar.

En el terreno de la tecnología, disponer de los mejores y más avanzados sistemas de información implica un gran reto a largo plazo, porque estos deben operar en las condiciones adecuadas para evitar fallas y daños irreparables. Específicamente, en lo que a la protección de energía se refiere, la seguridad en el funcionamiento es un aspecto muy crítico, ya que los dispositivos y equipos tales como los sistemas de protección ininterrumpida (UPS) son el soporte fundamental para la operación adecuada de todos los demás sistemas y componentes de la infraestructura de tecnología, en el caso de las empresas; y de los costosos y delicados aparatos electrónicos, en el entorno del hogar.

“En términos de protección de energía no basta tener los mejores equipos, sino que es necesario contar también con el soporte y la respuesta inmediata en caso de cualquier eventualidad, y Tripp Lite se ha caracterizado no sólo por desarrollar productos tecnológicamente avanzados, sino por mantener relaciones cercanas y permanentes con empresas y usuarios que han confiado la protección de sus sistemas de información a sus productos”, aseguró Italo Muralles, Vicepresidente de Operaciones Internacionales del fabricante. Los usuarios, tanto empresariales como del hogar, están permanentemente expuestos a cualquier falla de electricidad tales como sobrecargas, sobretensiones o simplemente corte del suministro de energía y garantizar el respaldo permanente en caso de cualquier inconveniente, es de vital importancia.

En un mercado donde no sólo compiten fabricantes de confiabilidad galardonada mundialmente como Tripp Lite, sino otros proveedores de productos baratos y pobre respaldo técnico, los usuarios seleccionan este tipo de productos a partir de diferentes variables como calidad, precio y tecnología; pero quizás lo más importante para la decisión de compra sea la evaluación que hacen de los fabricantes, acerca de sus estructuras de garantía, soporte y respaldo.

En este sentido, Tripp Lite implementa en Colombia, desde hace poco más de dos años, un eficaz programa de soporte técnico para sus clientes nacionales que incluye servicios exclusivos de atención telefónica con cobertura nacional y de garantías con entrega a domicilio para atender mejor a los clientes en el mercado con una línea de atención al cliente en Bogotá) y otra al resto del país, facilitando a los usuarios (corporativos y del hogar) el acceso a un grupo de profesionales entrenados en las diferentes soluciones de la compañía, quienes sirven como primer punto de contacto para solucionar sus inquietudes, y a su vez, tienen la capacidad de escalar los requerimientos a diferentes niveles de expertos, en caso de ser necesario. Igualmente, los clientes corporativos también se ven beneficiados por el respaldo de los Socios de Aplicaciones Críticas (CAP, por sus siglas en inglés) de Tripp Lite, quienes están pendientes de los posibles inconvenientes de sus clientes y atentos a colaborar en su solución.

“Tripp Lite registra un alto número de clientes satisfechos que optan por la marca no sólo a partir de la calidad y confiabilidad de los productos del fabricante, sino alentados por los programas de asesoría para la implementación, respaldo técnico y garantías que ofrecemos”, explicó Muralles. Al respecto destaca el programa para la recolección y entrega de equipos en garantía puerta a puerta, “un servicio único en el mercado dentro del segmento de protección de energía y que se ha convertido en modelo a seguir”.

El reemplazo de equipos puerta a puerta que ofrece Tripp Lite para sus usuarios en Colombia, ha sido exaltado por clientes tanto del hogar como los corporativos, para quienes el cambio inmediato de las unidades es un avance significativo y representa un gran apoyo para que sus operaciones no se vean afectadas por inconvenientes técnicos. “Nuestros profesionales en la línea de atención realizan una serie de verificaciones con el cliente como características del equipo e información de la compra, luego de las cuales determinan la necesidad de retirar la unidad y reemplazarla por una nueva. Este servicio es de cobertura nacional y la entrega puede tomar sólo entre 48 y 72 horas, dependiendo de la ciudad o población en donde esté ubicado el cliente”, destacó el ejecutivo.

“Tripp Lite continuará avanzando en la prestación de más y mejores servicios que apoyen las operaciones de sus clientes. Finalmente, es una forma de responder a miles de clientes que han depositado su confianza en esta marca, que ha demostrado sus altos estándares de calidad y compromiso’, concluyó.