lunes, 15 de diciembre de 2008

Navidad, Tecnología y Crisis

Parece que la Navidad de este año será un poco más mesurada para todos. La banca mundial está mal y las empresas de tecnología estan pensando en la reducción de sus inversiones generales con el fin de afrontar el coletazo que la recesión puede dejar.

América Latina sentirá la repercusión de esta situación a partir del año entrante y todas las empresas de la región deberán asumir cómo enfrentar los tiempos de crisis y cómo superar este proceso.

Pero les advierto que reducir inversiones en tecnología puede ser un grave error. Creo que la gestión basada en mediciones, controles y seguimientos basados en tecnologías de punta es una buena alternativa para pasar la crisis y mantenerse competitivos en el mercado.

Particularmente es importante prestar atención a las tecnologías y las aplicaciones que sirven para mantener el seguimiento tanto de la cadena de producción como de los clientes, es decir las aplicaciones ERP y CRM.

Ambas permitirán hacer un mejor siguimiento de qué se debe producir y qué clientes son los que más valor generan a la empresa.

También, es importante tener en cuenta las soluciones basadas en Software como Servicio (Conocidas en inglés como Software as a Services o SaaS), que permiten quitarse de la cabeza el tema del licenciamiento y la instalación de aplicaciones de software, para basarse únicamente en el alquiler mensual de las aplicaciones que sean necesarias a través de internet.

Es bueno revisar qué están haciendo los proveedores locales en este campo para ofrecer solucions ERP y CRM basadas en SaaS, también saber qué etán haciendo las grandes empresas de tecnología como Oracle, Microsoft e IBM, entre otras, para satisfacer la demanda de este tipo de soluciones en el mercado

Cómo cambian las empresas con la crisis

Mi amigo Guapacho de guapacho.net encontró esta dirección y me pareció supremamente divertido y dramático.

acá van algunos logos:

Cisco

CITIGROUP

Xerox

Ford

LG

Best BUy