lunes, 16 de marzo de 2009

Oracle con todos los fierros


El evento que se realizó recientemente en Sao Paulo, Brasil, se aprovechó para lanzar nuevos productos y servicios, junto con una estrategia para la región



Oracle aprovechó con creces su evento Oracle Open World 2009, realizado entre el 9 y el 13 de marzo, en el Transamerica Expo, uno de los centros de exposiciones más importantes de Sao Paulo, donde se reunieron ejecutivos tanto regionales como mundiales de Oracle, con sus aliados de negocios y clientes, así como con analistas y medios especializados de América Latina.
De hecho, Sao Paulo es un interesante polo de desarrollo regional y un escenario adecuado para un evento de estas proporciones, pues más de 5.000 asistentes se reunieron alrededor de las demotrasciones de más de 60 aliados de negocios.
El 10 de marzo, Safra Catz, Presidente Mundial de Oracle, realizó la apertura del evento y aprovechó para presentar la visión que esta empresa tiene sobre las nuevas tendencias en software y aplicaciones, pero tal vez su presencia sea una señal de la importancia que Brasil en particular y América Latina en general tienen para el desarrollo del negocio de esta empresa.
Junto con Catz, 40 altos ejecutivos de talla mundial de la compañíaparticiparon en el evento. Entre ellos, vale destacar a Baskhar Gorti - Senior Vice President and General Manager, quien mostró la visión de Oracle y sus ecosistemas dirigidos a diferentes sectores económicos, con el fin de demostrar que esta empresa está enfocada en ofrecer soluciones especializadas y específicas para cada tipo de industria, sin importar su tamaño.

Por América Latina, Luiz Meizler también realizó una conferencia magistral y se reunió con la prensa regional para explicar la visión del negocio, donde en realidad poco se habló de la crisis mundial como un problema y más bien se enfocó como una oportunidad que las empresas deben tomar para mejorar sus negocios.
Las novedades
Allyson Fryhoff, vicepresidente para el desarrollo de negocios estratégicos globales, aprovechó para hablar con la presan sobre Exadata, el nuevo Hardware de Oracle, desarrollado en compañía de HP, con el fin de hacer más eficiente y confiable el desempeño de las bases de datos de los grandes entes corporativos. Este es uno de los lanzamientos más exóticos por parte de Oracle, empresa especializada por más de 30 años en el desarrollo de software corporativo.
Sin embargo, este equipo nuevo, basado en la tecnología de los Proliant DL 180 de Hp, facilitará a muchas empresas varias tareas críticas en el negocio que van desde la implantación y el despliegue de aplicaciones que se sustentan en las bases de datos 11G de Oracle, hasta la gestión y el desarrollo de actividades cotidianas y nuevas, con lo cual justifica se aparición en el mercado.

Beehive, que en español se traduce como colmena, es también uno de los lanzamientos importantes que Oracle presentó en el Open World. En concreto, Beehive es la plataforma de Colaboración, la cual, según palabras de Eduardo Lopez, vicepresidente de Tecnología, Oracle Latin America, “es la primera plataforma en colaboración verdaderamente integrada que comprende los diferentes modos de colaboración a través de un modelo de objeto unificado.
El modelo de seguridad robusta y un conjunto abierto, integrado y extensible de servicios en colaboración de Oracle Beehive transformará la manera en que las empresas colaboran,”
Un punto de encuentro
Por otro lado, aliados de negocios de Oracle, tanto mundiales como regionales, aprovecharon para mostrar sus tecnologías y servicios y acercarse a la cada vez más exigente industria de la región que no sólo ha madurado sino también quiere participar del mercado mundial.
En el pabellón de exhibiciones sobresalieron Dell, HO, IBM, patrocinadores del evento, así como empresas como Tata, Sun, Ingram Micro, sumadas a nombres de empresas de consultoría, integración y de servicios, predominantemente brasileños que podrán convertirse en puntos de referencia sobre la tendencia que el negocio de la tecnología seguirá en los próximos años.
Mezclado con ellos, Oracle desplegó sus “Demo Grounds”, espacios donde la empresa realizó demostraciones en vivo de sus tecnololgías de punta, entre ellas Fusion Middleware, SOA Suite, WebLogic Suite, VM Server Virtualization, así como soluciones para CRM, SCM y ERP, entre otras.
Más adelante les entregaremos algunas entrevistas con los ejecutivos clave de Oracle.