martes, 10 de agosto de 2010

El destino de las tablets

Si en un futuro no muy lejano,
en lugar de su periódico impreso
le llega una tablet,
no se sorprenda.

O sí. Por lo menos finja algo de sorpresa y pretenda que no leyó esta nota. Pero lo más seguro es que por costos y por beneficios, los grandes medios dejarán de utilizar papel y se dirigirán hacia una solución de este tipo. De hecho, es más factible que esto suceda antes que nos lleguen los periódicos con animaciones y audio al estilo del "Daily Prohet" de Harry Potter o los que se sutilmente se sugerían en la película "Minority Report". 
Las razones son las de siempre. ¿Recuerdan lo que sucedió con los reproductores MP3? Al principio eran un lujoso accesorio, símbolo de poder adquisitivo y vanguardia. Hoy, existen dos opciones, la familia iPod de Apple y "los demás", sin intención de ser peyorativos. En otras palabras, habrá una o dos, máximo tres marcas que dirigirán la tendencia y las demás se confundirán en un mar de posibilidades y diseños que tendrán mucho en común, muchas aplicaciones y variaciones, pero nada que las diferencie en realidad.
Es más, Archos, Asus y Nokia fueron las pioneras en lanzar equipos de este tipo, rudimentarias si las comparamos con las prestaciones de la actual iPad, pero pioneras anónimas y deslucidas en un mercado que ahora exige, pantallas de múltiple contacto, conectividad constante y minimalismo (es decir, no tantos botones abrumadores). Ninguna de estas empresas se puede considerar como un "Trend Setter", o líder de la tendencia, porque hay una distancia muy grande entre la Archos 5 y la iPad actual y la primera se quedó entre los reproductores multimedia, a pesar de tener posibilidad de navegación y otras funciones, mientras que al llegar la iPad, todos dijeron en coro "¡esa es!"

lunes, 9 de agosto de 2010

¿UN METAL QUE REBOTA?

Liquidmetal combina
una fortaleza mayor
que la del titanio
con la elasticidad del plástico.


Acabo de recibir información sobre un producto que realmente me parece revolucionario y que ya se está utilizando en algunos productos del mercado de la electrónica de consumo, se trata de Liquidmetal, una tecnología que produce la casa Liquidmetal Technologies y que en realidad me dejó asombrado al ver el video que la promueve.
Las aplicaciones de esta tecnología son ilimitadas: defensa, deportes, salud y obviamente para todo tipo de equipos de electrónica de consumo y computación.
De hecho, la información que recibí es que Apple adquirió una licencia aperpetuidad para usar la tecnología de  Liquidmetal, la cual vale decir que pasará toda su  propiedad intelectual a una nueva subsidiaria, para poder realizar este tipo de gestiones.
Esto le permtirá a Apple hacer uso de la tecnología de Liquidmetal para muchas cosas, por ejemplo para desarrollar carcasas más resistentes para todo tipo de equipos, particularmente los móviles como los reproductores multimedia, los teléfonos y las tablets, así como para los portátiles.
Sin embargo, es importante mencionar que en 2008 Samsung había sacado al mercado europeo un teléfono que usaba esta tecnología, el Samsung Ego, que era un equipo de lujo y valía más de € 1.200, con doble ranura para tarjeta SIM, cámara, radio FM y no más. 
Sin embargo, la innovación y las características que rodean este producto, son muy interesantes y como es tan reciente su existencia, de seguro veremos que los precios de los productos con Liquidmetal bajarán considerablemente a lo largo de la próxima década.
Tembién les dejo la traducción de un video de la empresa en el que el experto Michale Ashby, Ph. D. de la Universidad de Cambridge, explica la importancia de este nuevo material.
  


Liquidmetal - Technology demo