jueves, 22 de enero de 2009

Un mundo plano, liso y que quiere ser tocado



John Rodriguez

Los teléfonos inteligentes arrancan una tendencia que parece les tardo mucho asumir, el uso de pantallas de contacto. ¿Cómo cambia esto el panorama en estos productos?

Palm Treo PreA pesar de que Palm lleva más de una década con productos que cuentan con pantallas sensibles al tacto, o TouchScreen como se conocen en inglés, y de que Apple revolucionó el mundo de la movilidad con sus iPhone y una tecnología más avanzada que hace algo similar pero más avanzado, las demás empresas han arrancado a desarrollar nuevos equipos que agregan esta funcionalidad y buscan popularizarla y hacerla extensiva más allá de los teléfonos de alta gama y de los teléfonos inteligentes.

Así, por ejemplo, Samsung ha lanzado su Smartphone Omnia con esta característica y un teléfono más modesto, el TouchWiz, con una apariencia más modesta pero igual de funcional. Similar camino ha tomado Nokia con sus E97, cargado con el nuevo sistema operativo Simbiam S60, y el menos complejo ExpressMusic 5800, un teléfono con pantalla táctil, dirigido a un grupo más joven que busca disfrutar de la multimedia más que de las funciones corporativas.

El mismo camino ya lo han tomado otras empresas como LG, SonyEricsson, Motorola, Alcatel y Blackberry, sin descontar a jugadores como HTC y HP, en el segmento corporativo que ya tenían equipos inteligentes con esta funcionalidad.

Todo parece indicar que el futuro es táctil y esta característica superará las pequeñas pantallas de los teléfonos y se dirigirá rápidamente hacia los computadores tanto portátiles como de escritorio (total la experiencia con las TabletPC se heredará fácilmente y HP, por ejemplo ya ha lanzado un computador de escritorio con esta función). Esto recibirá un empujón por parte de Microsoft, pues esta empresa ya aseguró que el sistema operativo que reemplazará a Windows Vista (conocido por ahora como Windows 7) incorporará esta funcionalidad de manera nativa, lo que implica que el usuario podrá escoger entre los monitores convencionales y los de contacto.

Pero antes que Windows 7 salga al mercado, las pantallas táctiles aparecerán masivamente en los equipos móviles multimedia, tanto para reproducir música como para ver videos.

Desde este año, no será necesario ser un importante ejecutivo, ni un adicto a la innovación para contar con pantalla táctil en tus equipos de comunicaciones y entretenimiento y teclados podrán desvanecerse y abandonar la goma y el metal para convertirse en iconos, en imágenes dentro de la pantalla de los equipos.

Luego, algunas funciones de los autos populares serán controladas desde una pantallita y seguramente el horno microondas dejará de ser tan complejo (¿o se tornará más complicado?) pues desde el mismo vidrio donde se ve cómo las palomitas de maíz inflan una bolsa, se podrá comandar el tiempo, el tipo de alimento a cocinar, la potencia, en fin.

Control RemotoAlgo similar puede suceder con los televisores… Si, suena incómodo que para buscar las noticias sea necesario tocar la pantalla y llenarla de huellas digitales… Pero no será ahí en la gran pantalla del equipo donde estará la mayor funcionalidad “touchscreen” pues el control remoto asumirá una apariencia más plana y limpia al dejar sus teclas en el pasado para presentar una pantalla táctil con mayor cantidad de funciones y mayores opciones de ajustes y personalización.

Así, pasamos de las perillas a los botones y de ahí a los teclados, para terminar en las pantallas táctiles que dominarán los próximos años. ¿Será que a finales de la próxima década, por fin, con mirar el televisor y decirle ‘ponga las noticias’, este entenderá que quiero ver CNN en Español?