viernes, 15 de abril de 2011

Colvatel impulsa a Chinchiná hacia el futuro.

En Chinchina, “Rio de Oro”, según sus primitivos habitantes, la Tribu Quimbaya;  está situada en el centro del Departamento de Caldas,   a 12 kilómetros de Manizales. Este  centro cafetero y región en constante progreso, que mira hacia el futuro, se lanzó a la  modernización tecnológica de su alcaldía, optando por una solución integral, desarrollada por Colvatel.

Colvatel S.A. ESP, es empresa de más de 18 años de experiencia, que ofrece servicios de instalación y mantenimiento de infraestructura de comunicaciones y servicios de integración de soluciones de TIC,  dirigidos al segmento corporativo, tanto del sector gobierno, como del sector privado.

El proyecto que desarrolla Colvatel, contempla dos etapas:

La primera fase abarca la implantación de  módulos de un gran Sistema de  Información que integra las  áreas financieras,  administrativas y de facturación. Esta herramienta tecnológica tiene el poder de centralizar la información en un solo sistema   para facilitar las consultas de las diferentes áreas de la entidad, agilizando y optimizando todos los procesos, como por ejemplo  los informes que se deben presentar a los entes de control, como la Gobernación Departamental y la Contraloría.

Además de optimizar recursos,  la herramienta mantiene la información actualizada y a la mano para los requeriremos que no admiten espera. Es de destacar la seguridad de la información, ya que al estar centralizada en un único sistema, solo puede ser manejada por el administrador autorizado y consultada por los funcionarios de cada área de acuerdo a los perfiles establecidos


Sus componentes básicos permiten, por ejemplo,  interacción con distintas instancias como el Catastro, el SISBEN, el Impuesto Predial  Unificado, el Impuesto Industria y Comercio, Rete ICA, la Tasa de Alumbrado Público, Interfaz con tránsito, Certificados y Paz y Salvos, entre otros.

La segunda fase fundamental del proyecto, es la modernización del  Cableado Estructurado y la implantación de la solución de voz sobre IP,  lo que  significa mejora en los tiempos de consulta de la información, mejora en la calidad de los datos que se transmiten y algo muy importante, que es la utilización de red para telefonía IP (llamadas de voz), es decir, una reducción enorme de los costos actuales del servicio de telefonía tradicional.

“El proyecto fortalece el tejido institucional de una manera impensable, aumenta  el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC  como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades,  mejora la colaboración y la comunicación internamente  y también la interacción entre la Alcaldía de Chinchina y la comunidad”, declaró  Fernando Fernández, presidente de Colvatel

Tripp Lite del lado de la tierra

Tripp Lite erige su reputación como líder en protección de energía verde. Prueba de ello es la implementación de iniciativas medioambientales, como suscribirse a los programas de la WEEE (siglas en inglés de Waste Electrical and Electronic Equipment de la Unión Europea), el cumplimiento de normativas ROHS (Restriction of Hazardous Substances) –de restricción en el uso de sustancias dañinas; y desarrollar productos ECO como sus supresores de tensión, sistemas UPS y opciones de enfriamiento, diseñados para el ahorro de energía y el mínimo impacto ambiental.  Al tiempo que estas actividades son relevantes y denotan el compromiso creciente de la compañía con nuestro entorno, Tripp Lite va más allá.  Han dado pasos concretos para asegurar que su propia sede corporativa en Chicago sea ejemplo de esos mismos valores de conciencia con nuestro planeta Tierra.

La compañía promueve la recuperación de desechos en múltiples maneras desde hace algunos años. La primera medida aborda el reciclaje de fragmentos de chatarra, con el procesamiento de unas 24.000 libras mensuales de estos desechos. Estos materiales sobrantes son divididos en sus diferentes componentes reciclables. Dos de los metales comúnmente reciclados son el cobre y el acero. “En Estados Unidos solamente, por ejemplo, que desde el siglo XX ha sido capaz de auto-abastecerse de cobre, se recupera prácticamente la misma cantidad de este mineral durante el reciclaje que en el proceso de extracción minera”, según datos de Planet-metals.com. Y de acuerdo con el Steel Recycling Institute, la energía que se ahorra en el reciclaje reduce alrededor de un 75%, el consumo anual de energía de la industria, lo suficiente para iluminar 18 millones de hogares al año.  Reciclando 1000 kilogramos (algo más de una tonelada) de acero equivale a un ahorro de 1,100 kilogramos de mineral hierro, 630 kilogramos de carbón y  a 55 kilogramos de calcita  o mineral calcáreo (wastecap.org).
Hace un par de años, Tripp Lite comenzó también a reciclar baterías de consumo, cartuchos de tóner, bolígrafos y otros materiales de oficina a través de su proveedor Garvey’s.  Todo el dinero que Garvey’s recibe de la recuperación de estos desechos de oficina recuperables es donado a entidades de caridad elegidas por el fabricante. Se calcula que en este período, unos dos mil dólares procedentes del reciclaje, se han donado a varias caridades, entre ellas la asociación de Spina Bifida.
Con todas estas actividades, Tripp Lite refleja la seriedad de su postura medioambiental.  “Acá estamos muy comprometidos a reciclar en cada ocasión posible. Queremos servir de ejemplo para nuestros empleados y nuestra comunidad”, dice  Linda Gudelj, gerente de oficina en el Departamento de Servicios.
No sólo están reciclando en casa. A mediados de marzo, Tripp Lite participó como expositor en la Cumbre Internacional del Medio Ambiente desarrollada en Ecuador – un evento que además de fabricantes verdes contó con la presencia de prominentes miembros de la comunidad ambientalista, como el ex-vicepresidente Al Gore, que aportaron charlas sobre el tema.
Asimismo, gran parte de los centros internacionales de servicios de Tripp Lite aceptan baterías y sistemas de UPS para su reciclaje. Más reciente, y durante la semana precedente al Día de la Tierra, el fabricante desarrollará eventos de reciclaje en varias locaciones de importantes ciudades por todo Canadá.
Para más información de acerca de las iniciativas y los productos verdes de Tripp Lite le invitamos a visitar http://www.tripplite.com/en/lp/green-power/index.cfm