jueves, 14 de mayo de 2009

Wolphram|Alpha: ¿el antigoogle?

Uno de los científicos más destacados en el mundo de la matemática, la física y la computación ha desarrollado un nuevo modelo de búsquedas en internet, que teóricamente supera lo que hasta ahora conocemos.


Stephen Wolpharm no es exactamente el hijo del vecino. Nació en 1959 de padres brillantes y heredó sus talentos para potenciarlos de manera sorprendente. Aunque su primer documento científico lo publicara a los 16 años y a los 20 ya tuviera su doctorado en física de partículas en el Caltech, dedicó gran parte de su juventud a la enseñanza.

Luego desarrolló Mathematica, uno de los programas científicos más avanzados para el desarrollo de ecuaciones y problemas, bajo el modelo de computación simbólica. Algo que es rutina para los físicos, matemáticos e ingenieros más avanzados. Ya en este milenio, publicó un polémico libro llamado “Un nuevo tipo de ciencia” o a New Kind of Science, en inglés, el cual se dedica explicar cómo los números y los modelos matemáticos simples pueden explicar cualquier fenómeno natural, algo que se ha explorado desde hace varias décadas, pero que nunca se había expuesto de una manera tan escueta.

El buscador

Toda esta introducción es sólo para justificar que el creador de Wolphram|Alpha no se viene con juegos y puede transformar por completo la manera como buscamos las cosas en el mundo.

En concreto Wolphram|Alpha es una nueva metodología de búsqueda que no te dirige hacia vínculos como lo han hecho todos los buscadores hasta ahora, incluido Google, sino que responde las preguntas directamente utilizando los más avanzados cálculos y ecuaciones necesarias para dar una respuesta correcta.

Así, al buscar la distancia entre la Tierra y la Luna, para usar el mismo ejemplo de Theodore Gray, Wolphram|Alpha, ofrece no los vínculos donde se puede encontrar esa información, ni sitios patrocinados, sino la respuesta correcta, es decir, la distancia promedio y la distancia actual, pues nuestro satélite no mantiene una distancia constante con relación a nosotros. Incluso, no sería raro que entregara un mapa astral con la posición correcta y la distancia.

Esta es la diferencia entre una búsqueda con respuestas genéricas y una pregunta con respuestas concretas y específicas.

El trabajo de Stephen Wolphram en el desarrollo de está método de búsqueda de respuestas arranca concretamente en 2002, aunque es evidente que todo el fondo obtenido por Wolphram a lo largo de su carrera le permitió llegar a este método de búsqueda.

Las opciones

¿Cómo funciona? Básicamente elaborando cálculos y complementándolos con información existente en la red, esa es la gran diferencia entre un listado de opciones y una respuesta contextual, algo que podrá cambiar por completo la manera como buscamos la información e incluso cómo la aprovechamos.

Y este se basa en la tecnología y la metodología que Wolpham ha dedicado a Mathematica, sumado a nuevos algoritmos que definen la personalidad de este buscador.

Luego de esta introducción, sólo quedan algunas dudas: La primera y más importante es que ya vamos a pasar la primera mitad de mayo y no hay opciones para usarlo abiertamente; la segunda, es saber cuánto tiempo durará esta empresa viva en el mercado, si tenemos en cuenta que Microsoft y Google, líderes en internet, no tendrán compasión en comprarla si los pone en una posición ventajosa si se quedan con Wolphram|Alpha.

La tercera y más importante, es saber qué buscar y qué respuestas encontraremos. Así que les dejo la pregunta: ¿Cuál será su primera búsqueda en Wolphram|Alpha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario