martes, 12 de mayo de 2009

La hegemonía de las moritas


El evento WES 2009 (Wireless Enterprise Simposium), organizado por Research In Motion – RIM para los usuarios y desarrolladores de equipos Blackberry y realizado la semana pasada en Orlando, Florida, demostró que esta empresa cobra cada vez mayor preponderancia en el ámbito de la movilidad y las comunicaciones.

Por cierto es importante resaltar que La movilidad cobra cada vez mayor importancia en los ambientes corporativos, mientras se imbrica con el estilo de vida de cada usuario, convirtiendo los dispositivos móviles en entidades cada vez más complejas, con las que se puede describir no sólo los intereses del usuario, sino también sus gustos, estilo y personalidad.

Pero este comentario va sólo para los equipos, de los cuales RIM ha sido muy cuidadosa de diseñarlos con un toque de lujo y un toque de innovación, con lo cual los han transformado - desde su aparición a finales del siglo pasado - en un objeto de deseo, una mezcla perfecta entre varita mágica y cetro real, que le confiere el poder de la comunicación a su propietario, mientras puede dominar el escenario donde lo usa.

RIM, en el WES 2009 mostró varias facetas interesantes que - en muchos sentidos- la prensa de los países de América Latina desconocíamos. De hecho, esta es la primera vez que muchos periodistas de la región tuvieron el privilegio de asistir a este evento y conocer de primera mano la empresa, sus aliados y la proyección de todo su ecosistema móvil.

Entre esas facetas, podemos contar a su equipo de ejecutivos mundiales, a sus presidentes (porque tiene dos CEOs) y a los líderes de la región, los cuales no sólo se conformaron con dar datos y cifras sobre la visión del negocio móvil, sino que también demostraron su interés en la región y en lo que esperan de ella.

Me gustó, por ejemplo una frase de Mike Lazardiris, uno de los CEO de la empresa, quien en su presentación magistral aseguró que “le hemos puesto atención a todos y cada uno de los IT Manager y CIOs sobre lo que quieren encontrar en un sistema de comunicaciones”.

Por otro lado, la sombra de las demandas que esta empresa ha tenido, en especial contra sus ejecutivos también quedó en el pasado y esto se reporta en la confianza y afluencia de desarrolladores, clientes y usuarios que asistieron a un evento de este tipo, en medio de una crisis sin precedentes en todo el planeta y sobre todo, con una epidemia en ciernes… ¿Un entorno al que debemos acostumbrarnos en los próximos años?

Vale resaltar que Blackberry creció con ganas no sólo en la región sino en todo el planeta y en los últimos días la acción ha mostrado un crecimiento interesante, que refleja el interés de los inversionistas en la visión del negocio de esta empresa.

Por otro lado, los aliados de negocios con los que comparte esta visión también son un símbolo de respaldo. Vale destacar a Cisco y sus comunicaciones unificadas, en la que se apoya de Blackberry para cerrar el círculo de la movilidad. Esto sin descontar las relaciones que tiene con IBM, HP y otros jugadores de peso en el mundo de las comunicaciones, los servicios y la informática.

Pero los jugadores pequeños también llaman la atención, en especial cuando sus servicios son innovadores y determinantes para el desempeño de RIM y sus Blackberries en el mercado corporativo y personal. Empresas que complementa la plataforma de estos equipos tanto en su interfaz como es su desempeño con le Back office y la información de la empresa… o que desarrollan aplicaciones personales para mantener el equipo con todas las de la ley.

Pero la estrella de este evento, no fue ninguno de los equipos que tiene ya en el mercado esta empresa o que se esperaba que lanzara, sino su servidor para comunicaciones BlackBerry Enterprise Server (BES) en su versión 5.0 que se convierte en uno de los mecanismos de comunicaciones e interactividad más avanzados con los que pueda contar una empresa en estos días, un punto a su favor frente a los servicios tradicionales de sus competidores, entre ellos Microsoft, Palm y Nokia, que tienen una oferta interesante en este sentido, pero con infraestructura más compleja, de acuerdo con la información de los ejecutivos de la empresa.

Sin embargo, es indudable que la interfaz y el diseño de su nuevo equipo Storm llamaron la atención de la concurrencia, algo que reportaremos pronto frente a otros equipos con pantalla de contacto.

Así, el WES 2009, deja un aire de satisfacción en el ambiente al mostrar una empresa fresca y visionaria, ambiciosa y madura, que se convierte en una de las principales opciones dentro de los teléfonos inteligentes.



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