martes, 22 de septiembre de 2009

CINCUENTA AÑOS DE COBOL


Este lenguaje de programación parece invencible frente a la moda, los años y el apresurado y avasallante avance de la tecnología, pues con esa edad, ha visto pasar desde los inmensos computadores que utilizaban bombillas de vacío para realizar las primeras transacciones, hasta los diminutos teléfonos celulares y reproductores de música que cargamos en nuestros bolsillos con una naturalidad imperturbable.

Sin darnos cuenta este lenguaje de programación, con un nombre que nos dirige a los salones de informática -tan esotéricos como el mismo laberinto de Dédalo- no es tan lejano como parece. Y para respaldar esto, un estudio de la empresa Micro Focus, asegura que una persona promedio utiliza cotidianamente al menos 10 veces diarias aplicaciones, programas y servicios basados en cobol diariamente y se llama Cobol por un acrónimo de Common Business Oriented Language o lenguaje común orientado a los negocios, algo que no ha dejado de ser a pesar de todos estos años.

Muchos ingenieros de sistemas sufrieron mucho con él. Otros simplemente lo sobrevivieron y otros más le han tenido el respeto suficiente como para tratarlo como un programa complicado pero eficaz, como un ayudante en los momentos críticos o simplemente como la herramienta de trabajo del día a día. En 50 años es fácil ganarse tanto amigos como detractores, sin embargo más de dos millones de personas compilan y programan sobre él.

De hecho, más del 80 por ciento de todas las transacciones de negocios que se realizan en el mundo están basadas en Cobol: las compras con tarjetas de crédito y débito, por ejemplo, están basadas en este programa. Más del 70 por ciento de las aplicaciones críticas que utilizan las empresas de todo el mundo para respaldar sus negocios también usan Cobol. Es más, a diario se realizan más de 200 veces el número de transacciones respaldadas por Cobol que las búsquedas por Google en el mismo periodo de tiempo.

Pero este programa no se quedó en la era de los mainframes, ni de las tarjetas perforadas. Hoy por hoy, su aplicación se extiende a muchos de los servicios basados en internet y la liberación que se realizó en 2002, está orientada a la programación basada en objetos, sumada a otras características de los programas más jóvenes y seguramente una versión más adecuada para un mundo convergente, móvil, nómada y virtual aparecerá para comienzos del próximo año.

Así, tendremos Cobol por muchos años más. Feliz cumpleaños. www.cobol.com

1 comentario: